Bien seas un corredor profesional o alguien que apenas está empezando a correr, esta es una forma óptima de cuidar de tu salud, tanto física como mental.

Hoy contamos con la experiencia del doble campeón del mundo de maratón Abel Antón, para contarte 8 consejos para correr una media maratón.  ¿Estás listo? ¡Vamos!

 

1º Reconocimiento Médico

Asegúrate de que tu cuerpo esté sano para empezar a correr. Como con todo en la vida, la salud está en primer lugar. Por eso, los tres exámenes más importantes para iniciarse a correr son; la exploración de tórax, un examen cardiovascular y pruebas de esfuerzo para tener la certeza de que tu cuerpo está preparado para correr.

 

2º Entrenamiento

Entrenar de forma constante es fundamental. El entrenamiento es lo más importante para conseguir nuestros objetivos. Hay que ser disciplinados y entrenar de forma constante, esto requiere trabajo diario y dedicación. Seguramente habrá días más difíciles que otros, pero acuérdate de que nuestro esfuerzo diario siempre tiene recompensa.

 

3º Calentamiento

Nunca te olvides de calentar. Para mejorar nuestro rendimiento y evitar lesiones, es muy importante que antes de comenzar a correr preparemos nuestro organismo progresivamente. Diez minutos serán suficientes para activar nuestros sistemas cardiovasculares y respiratorios, consiguiendo así un mejor flujo sanguíneo y una mayor movilidad en las articulaciones y músculos.

 

4º Estiramientos

Cuando termines, estira bien todos los músculos implicados. Una vez finalizado nuestro entrenamiento o carrera es fundamental estirar todos los músculos implicados para favorecer la elasticidad muscular. De esta manera, correremos más rápido y evitaremos lesiones en el futuro. Es aconsejable que los estiramientos se realicen cuando los músculos siguen calientes, justo después de correr y evitar realizar rebotes. Unos 10 o 15 minutos de estiramientos relajados y concentrados serán suficiente para mejorar nuestro rendimiento.

 

5º Hidratación

Hidratarse correctamente antes, durante y después de correr es fundamental. Los deportistas debemos cuidar especialmente la hidratación y cuanto antes repongamos los líquidos perdidos por el ejercicio, mucho mejor. Lo ideal es reponer entre dos o tres litros diarios en invierno y en verano tres litros e incluso cuatro, pues la hidratación es importante sea cual sea la actividad, pero hay que prestar especial atención durante los meses con temperaturas más elevadas. Para recuperar las sales minerales que perdemos durante el ejercicio, es conveniente combinar el agua natural con alguna bebida isotónica.

 

6º Alimentación

Cuida tu alimentación. Hay que llevar una alimentación sana durante nuestra preparación para optimizar mejor nuestro rendimiento físico. Alimentos como la pasta, cereales, pescados azules, carnes a la plancha, verduras y fruta, son ideales para ayudarte a optimizar tu rendimiento. Debes evitar alimentos ricos en grasas como las hamburguesas, pizzas, fritos, etc…

 

7º Vestimenta adecuada

Si te estás preparando para una carrera, acuérdate de probar la ropa que vas a llevar de antemano para asegurar que es cómoda y que te permite moverte con facilidad. Es mejor que sea amplia y no justa.  Te recomendamos, además, cortar las etiquetas de las prendas, ya que pueden crear rozaduras.

 

8º Calzado

Aunque correr sea una actividad natural, conviene tener un calzado adecuado para que absorba la energía de los impactos cuando se corre sobre superficies duras como el cemento o asfalto. Utiliza zapatillas adecuadas para correr y evitarás lesiones.