Según el Consejo de Dentistas, el 95% de la población española con más de 35 años tiene caries1, con lo cual es muy probable que ya te hayas enfrentado a este problema. Aun así, a pesar de ser un problema tan común, existe mucho desconocimiento sobre qué son las caries y cómo detectarlas. En este artículo te lo contamos todo para que sepas prevenir y actuar si tienes una caries.

¿Qué es y qué causa la caries?

En primer lugar, debes saber que las caries se producen cuando hay un deterioro de una parte del diente y pueden afectar tanto al recubrimiento externo de un diente (llamado esmalte) como a la capa interna (llamada dentina).

¿Qué causa la caries? Tu boca está naturalmente llena de bacterias. Algunas de esas bacterias son sanas pero otras pueden ser perjudiciales. Cuando comes algo azucarado, como dulces, bollería, o bebes un refresco, las bacterias de tu boca lo convierten en ácidos. Las bacterias, el ácido, los desechos de los alimentos y la saliva se combinan para formar la placa, que se adhiere a los dientes. Si no te lavas los dientes con rapidez suficiente, los ácidos en la placa disuelven el esmalte, creando agujeros llamados cavidades. Estas cavidades son lo que conocemos como caries.

¿Cómo identificar si tienes caries?

Ahora que sabes qué son y cómo se crean las caries, te contamos las 5 señales para poder identificar si tienes una caries y acudir a tu dentista para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

1. Mal olor bucal

Si ignoras una caries, las bacterias proliferarán y causarán mal olor bucal. Cuando empieces a notar que el mal olor no se va, por más que laves los dientes, debes ir a tu dentista para verificar la posibilidad de caries.

2. Dolor de dientes

El dolor suele ser evidente si la caries se ha dejado sin tratar durante un largo período de tiempo. Debes alertar a tu dentista si sientes un dolor intenso.

3. Sensibilidad dental

Unos dientes sensibles puede significar que tengas caries. El diente estará especialmente sensible cuando bebes algo caliente o frío, pero de lo contrario está bien.

4. Manchas oscuras

Cuando las caries han pasado por largos períodos de tiempo sin tratamiento, generalmente son visibles. Podrás ver una mancha oscura en el diente infectado. En este caso debes ir a al dentista lo más rápido posible.

5. Pus

Este es el síntoma más grave de una caries. Puede causar fiebres, dolor e incluso glándulas inflamadas y requiere atención médica inmediata.

 

 

1 “La Salud Bucodental en España 2020”, Consejo General de Dentistas de España.