Es fácil que en nuestro día a día nos encontremos con algunas personas que quieren bajar de peso o, por el contrario, que quiere aumentarlo, pero que no saben cómo hacerlo de una forma adecuada y saludable.

Si este es tu caso o el de alguien cercano a ti, lo primero que tienes que saber es el significado del set point o teoría del punto fijo.

Esta teoría se basa en que el cuerpo está predispuesto a tener un peso corporal estable que solamente varía en función de la energía que esté adquiriendo y gastando, y se va autorregulando para mantenerse fijo.

En la mayor parte de los casos, este punto fijo se define por el estilo de vida y rutina que lleve la persona, así como los horarios laborales, las horas de las comidas, el tiempo dedicado a dormir y el destinado a hacer ejercicio.

Pero… ¿esto significa que siempre vas a estar en el mismo rango de peso? Para nada. Significa que si quieres controlar tu peso para que ni aumente ni disminuya, debes seguir una rutina con la que tu cuerpo se acostumbre y, con ello, se estabilice. Por eso te damos algunos consejos:

-        Hay veces en las que nuestro organismo no nos está pidiendo comer, sino simplemente saciarse (que es diferente) y lo podemos conseguir con agua. Pese al mito de que el agua entre platos puede engordar, es recomendable beber agua para que el cuerpo se sacie y nos pida solamente la comida que necesita.

-        Y continuando con el punto anterior, es importante comer las veces que tienes que comer. ¿Qué significa esto? Que la gula es un gran enemigo y que es recomendable 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, donde el desayuno debería aportar mucha energía y la cena debe ser ligera para poder descansar bien.

-        Evita los aperitivos poco saludables, los postres (que generalmente son industriales, azucarados o hipercalóricos) y algunos complementos como las salsas o el exceso de pan.

-        Intenta, para controlar tu peso y tu salud, prescindir de los alimentos procesados y el azúcar (que a veces va escondido en las etiquetas de los alimentos).

-        A veces nos centramos en el consumo de proteínas y carbohidratos, pero no debemos olvidar la verdura que nos aporta vitaminas y minerales, y la fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

-        Es fundamental dormir entre 7 y 9 horas para que nuestro cuerpo y mente descansen, además de que por la noche, mientras dormimos, nuestro cuerpo hace la digestión y asienta y gestiona todo lo que hemos comido durante el día.

Y, por último, el más evidente, pero que suele costar empezarlo: el ejercicio físico.
Es bueno llevar a cabo una rutina que vendrá bien para nuestra salud pero también para mantener un peso estable.

Posted: 11-09-2018