El bruxismo es el término que se utiliza para denominar a la acción de rechinar los dientes. Se trata de un problema psico-neuro-muscular que consiste en apretar los dientes durante la noche. Normalmente es un comportamiento que se realiza de manera inconsciente.

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de las causas están asociadas al estrés emocional durante el sueño. Las situaciones de estrés en el entorno laboral y emocional suelen ser los detonantes. También puede aparecer por desórdenes de sueño, mordidas inestable e incluso problemas ortopédicos o neurológicos, como puede ser la esclerosis múltiple.

¿Qué provoca?

En algunas ocasiones puede no presentar ningún síntoma, pero las consecuencias más comunes son:

Desgaste de los dientes. Las superficies se desgastan, se producen daños en el esmalte y favorece a la aparición de sensibilidad dental.

Fracturas dentarias. Los dientes son cada vez más sensibles y como consecuencia del desgaste pueden llegar a fracturarse.

Dolor de cabeza, cuello y hombro. Son molestias muy comunes junto con la inflamación de las articulaciones y los músculos de la sien.

¿Cómo se soluciona?

Para empezar, es necesario tener claro cuál es el síntoma del trastorno acudiendo a un especialista. Por norma general, su tratamiento básico es la utilización de una férula de descarga, un molde de plástico que se coloca en la dentadura durante la noche para evitar el desgaste y relajar la mandíbula.

En algunas ocasiones, es necesario iniciar el tratamiento de manera integral con psicólogos y odontólogos. De esta forma, además del tratamiento del odontólogo, el psicólogo puede ayudar a manejar el estrés o la situación que haya llevado al bruxismo.

 

Fuente: 

http://www.revistabuenasalud.com/bruxismo-soluciones-para-quienes-rechinan-los-dientes-al-dormir/