La risa es una buena manera de mejorar la vida. Ayuda a reducir el estrés y a hacer frente a los problemas.

La risoterapia es la aplicación de un conjunto de técnicas para liberar las tensiones físicas y emocionales. Y como su propio nombre indica, a través de la risa.

Se puede realizar en grupo y con la coordinación de monitores especializados, utilizando técnicas de lenguaje corporal, bailes, juegos e incluso masajes, por lo que la risa aparece de forma natural y sin inhibiciones.

También puedes hacer muchos de los ejercicios en casa, con tu familia. ¡A los niños les va a encantar!

A través de la relajación muscular y de la buena disposición, es posible sacar numerosos beneficios para la salud de esta forma de terapia de la risa. Estos son 10 de los más importantes:

  • Libera endorfinas, que actúan como un analgésico natural y aumenta la secreción de serotonina, también llamada la “hormona del placer” u “hormona del humor”. Esto ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Promueve la capacidad pulmonar y la respiración.
  • Mejora la circulación sanguínea, ya que los ejercicios requieren movimientos corporales.
  • Se relajan y se trabajan los músculos al mismo tiempo – una sesión completa puede implicar la utilización de más de 400 músculos.
  • Estimula la creatividad y la productividad.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora las habilidades sociales y fomenta el sentido de pertenencia.
  • Tiene un coste reducido, en comparación con otros tipos de tratamientos de capacidad pulmonar y de respiración.

A pesar de que no puede ser considerado un reemplazo completo a las terapias convencionales, la terapia de la risa demuestra ser una adición importante para el desarrollo personal, para hacer frente a problemas de salud y para enfrentarse a las situaciones más difíciles de la vida.

¿A qué esperas para reírte más? Te dejamos con algunas sugerencias de centros donde se puede aprender y practicar la risoterapia, así como materiales educativos sobre risoterapia:

Risoterapia para niños: KidsCo
Taller de Risoterapia: Grupo Crece
Descarga de Ebook gratuito sobre Risoterapia
Bibliografía recomendada para Terapia de la Risa

 

*Los servicios, productos o procesos son elaborados por terceras personas ajenas a MetLife. MetLife no es responsable de la información contenida en los enlaces.

Información Adicional:

Hilda Contreras, M.; Garduño Rivera, J.; Carmona Arriaga, D.: Risoterapia, terapia alternativa para el control del dolor en niños con cáncer: intervención de enfermería, 2001.

Christian, R.; Ramos, L.; Susanibar, C.; Balarezo, G.: Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud, 2004.

Calmet Torres, L.; Regalado Benites, M.; Guevara Ángulo, M.: Influencia de la risoterapia en las características psicológicas y sociales del niño escolar hospitalizado, Revista enfermería herediana, 2008.