1. Últimamente no paramos de recibir información sobre el aceite de palma y sus perjuicios para la salud y el medio ambiente, ¿por qué se está tomando tanta conciencia ahora? ¿Estamos cada vez más preocupados por la alimentación?

Desde hace unos años existe un movimiento basado en la concienciación del consumidor. La salud y el medio ambiente son las dos patas del mismo, salud pues cada vez el consumidor se preocupa más por lo que se come, la sobrepoblación, la rapidez con la que queremos las cosas o el escaso tiempo libre del consumidor son algunos de los motivos por los que el consumo de productos procesados se ha disparado en los últimos años. Derivado de este boom del procesado han surgido ciertos miedos o alertas sobre ciertos productos.

La grasa hace unos años, el azúcar más recientemente y ahora el aceite de palma, todos ellos productos baratos y básicos en la elaboración de los procesados.

 

 2. En tus redes sociales insistes mucho en la importancia de leer la etiqueta informativa de los alimentos, ¿en qué deberíamos fijarnos especialmente?

Hay una máxima del periodista gastronómico Michael Pollan que aplico siempre e intento que los que me rodean lo hagan también: no compres nada que en su lista de ingredientes tenga alguno que tu abuela no reconocería.

Además de este consejo sublime y que podemos aplicar en casi todos los alimentos debemos tener en cuenta:

    1. Grasa: sobre todo las saturadas, y su procedencia. No es lo mismo la grasa saturada     del aguacate que la del aceite de palma.

    2. Azúcar: sobre todo su cantidad

    3. Tipo de harinas: refinadas o integrales  

 

3. Casi todos los alimentos con chocolate contienen aceite de palma, y en general, casi todos los dulces, ¿por qué alimentos podemos sustituirlos?

Por dulces caseros y repostería casera. Invertir tiempo en la cocina es invertir en nuestra salud. De todas formas, buscando se encuentra, y hay marcas muy concienciadas que no utilizan este tipo de productos.

 

4. Cuando se trata de los pequeños de la casa, especialmente los más golosos, ¿cómo podemos hacerles tomar conciencia sobre los daños que causa el aceite de palma?

El primer paso es que tomemos conciencia los adultos, al final, los niños comen lo que comemos nosotros y duplican nuestro comportamiento.

Explicarles que hay alimentos que no son buenos y que su salud depende en gran parte de lo que comen, ofreciéndoles alternativas saludables e implicándoles en la elaboración de dulce casero, son algunas de las opciones.

 

5. ¿Qué alimentos deberíamos borrar para siempre de nuestra lista de la compra? ¿Qué peligros tiene para la salud un alto consumo de aceite de palma?

Los procesados. Deberíamos ir más al mercado y menos al supermercado, casi cualquier cosa con más de 5 ingredientes debería ser desterrada de nuestras cocinas: embutidos procesados, salchichas, galletas, cereales, comida preparada, cremas de bote, etcétera.

 

Andrea Cañas Onzain es entrenadora nutricional en Onzain de Caso Nutrición.  El objetivo de su mensaje es que las personas vean este mundo de “lo sano” como algo alcanzable y sencillo y no como algo complicado e inaccesible.