¿Sabías que el colesterol alto es uno de los mayores enemigos de la salud cardiovascular? Te contamos una serie de hábitos que te pueden ayudar a bajar tu nivel de colesterol.

Se considera que el colesterol es dañino cuando tus niveles LDL superan los 240 mg/dl en sangre, que es la media marcada por la Fundación Española del Corazón (FEC). El colesterol alto multiplica por dos el riesgo de sufrir enfermedades a nivel cardiovascular (como un infarto).

Permanecer muchas horas sentado y seguir una dieta alta en grasas saturadas (como la mayonesa, el paté, el chorizo…) suele disparar los niveles. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos para mejorar tu nivel de colesterol.

 

Consultar a un especialista. ¿Sabías que el embarazo, la menopausia o aspectos genéticos pueden alterar los niveles de colesterol? Si tienes dudas o tus padres padecen de hipercolesterolemia, acude a un médico. Además, podrá aconsejarte sobre hábitos saludables y alimentos convenientes.

 

Evitar la bollería y productos azucarados. Las bebidas azucaradas y algunos cereales, entre otros alimentos, se asocian al sobrepeso y obesidad. Según la FEC, la obesidad es un factor de riesgo que aumenta los niveles normales de colesterol.

 

 No abusar de las tapas y el vermut. Los berberechos, los mejillones, la morcilla o el hígado, contribuyen a que aumenten los niveles de colesterol. Intenta optar por carne blanca o legumbres. Se recomienda no consumir más de 30 gramos de alcohol por día. Esto equivale a una copa de vermut

 

Cocinar mucho al horno y al vapor. Estas técnicas te permiten cocinar sin apenas grasa. Intenta evitar fritos, y siempre que lo hagas, utiliza aceite de oliva.

 

Evitar los conservantes y procesados. Intenta comer fruta y verdura fresca, siempre es mejor optar por un zumo de naranja recién exprimido que por uno envasado o comer un yogur natural con fruta antes que uno aromatizado.

 

 Incluye las grasas monoinsaturadas en tu dieta. No hace falta que elimines todas las grasas de tu dieta, las mono insaturadas (frutos secos, salmón…) pueden prevenir altas subidas de colesterol malo.

 

Come legumbres. Según un estudio realizado por la Universidad de Toronto en 2014, comer legumbres una vez al día (130 g) durante unos seis meses puede reducir un 5% los niveles de colesterol LDL.

 

Fuente: http://www.objetivobienestar.com/causas-del-colesterol-alto-y-consejos-para-reducirlo_11062_102.html

Posted: 04-07-2018