El pasado 24 de marzo vivimos la V edición de la carrera 15 km MetLife Madrid Activa junto con casi 4.000 runners con motivo de nuestro 50 aniversario. Todo un récord en participación con un fin solidario, colaborando con la investigación del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Tras una jornada de esfuerzo, entrega y pasión entrevistamos a sus ganadores Israel Alonso y Clara Simal.

¡Sigue leyendo para conocer más sobre sus secretos como runners y sus sensaciones tras la experiencia de la carrera!

Israel Alonso nos cuenta a sus 44 años que empezó con el running hace 10, como muchos corredores populares.

Tras ser padre hace 9 meses, todos le decían que dejaría de lograr las marcas que conseguía antes, pero se equivocaron. Su hijo Pablo le ha hecho tan feliz, que, a pesar de entrenar menos, corre más rápido y asegura estar mejor que nunca.

Ganador V Edición de la Carrera 15Km MetLife Madrid Activa

¿Cuántas carreras corres a lo largo del año?

Ahora no muchas, no más de siete carreras al año. Antes me apuntaba a más. Me gusta participar en una carrera cuando noto que estoy bien de forma, sin ningún tipo de molestia y sobre todo si me apetece correrla.

Esto conlleva que no me marco objetivos de carreras a largo plazo. Selecciono la carrera con un par de semanas de antelación.

¿Cómo afrontas la preparación de una carrera?

Como he comentado en la respuesta anterior, decido participar en una carrera cuando noto que estoy bien y me apetece competir, de manera que así todo es más fácil. Simplemente esa semana bajo el volumen de los entrenamientos y descanso más.

Como las carreras suelen ser los domingos, los sábados suelen ser un poco rollo, me tengo que cortar de hacer ciertas cosas, como salir con la bici o tomarme unas cervezas. Pero ahora con mi peque salgo a dar un paseo y tan feliz.

¿Qué hace especial a una carrera de 15KM?

Entrenar 15KM es bastante habitual entre los corredores que nos tomamos esto más en serio. Más o menos es una horilla de entrenamiento, de manera que es una distancia a la que estamos habituados. Además, en el circuito de carreras, no hay muchas con esta distancia. Todo esto hace especial una carrera de esta distancia.

¿Es tan diferente una carrera de 15KM frente a una de 10KM?

A mí, personalmente no me parece muy diferente a un 10KM, aunque lógicamente tienes que ir unos segundos más lento por kilómetro. Noto más el salto de los 15KM al medio maratón.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la 15 KM MetLife Madrid Activa?

Indudablemente el recorrido. Es muy muy especial. Se pasa por los sitios más emblemáticos de Madrid en 15 KM.

También la organización y las ganas por hacerlo mejor cada año.

¿Cómo celebras la consecución de tus victorias? ¿Cómo celebras el ganar una carrera?

Realmente no he ganado muchas carreras, esta es la tercera que gano. No hago nada de especial respecto a cuando no gano. Todo lo que no he podido hacer el día anterior lo hago después de la carrera: comer lo que me corté de comer el día anterior, y tomarme unas cervezas. Eso sí, acompañado de los míos. Cierto es que cuando ganas la satisfacción es grandísima, pero eso va por dentro.

¿Qué podemos aprender de una carrera profesional para emplearlo en nuestro día a día?

Desde que corro, aparte de sentirme mejor físicamente, me siento más fuerte y más seguro de mí mismo. Supongo que será debido a que cuando entrenas fuerte o compites en una carrera, pasas por momentos difíciles, y con el paso de los años aprendes a gestionar y superar mejor esos momentos, y la mente es capaz de extender esta fortaleza a otros aspectos de la vida.

 

La arquitecta Clara Simal, combina su trabajo en la empresa Jacobs con el mundo del running, en el que ya forma parte de la élite de la maratón.

La madrileña ha salido a competir fuera de su ciudad en lugares como Sevilla o Berlín y defiende que una de sus claves del éxito se basa en el esfuerzo diario.

Ganadora V Edición de la Carrera 15Km MetLife Madrid Activa

¿Cuántas carreras corres a lo largo del año?  

10.

¿Cómo afrontas la preparación de una carrera?

Entreno a diario con objetivos personales que varían en cada carrera. En general suelo estar en forma.

¿Qué hace especial a una carrera de 15KM? ¿Es tan diferente una carrera de 15KM frente a una de 10KM? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la 15 KM MetLife Madrid Activa?

Es una distancia muy especial. Carreras de 10km hay muchísimas, pero de 15 no, y eso hace que te pique el gusanillo por afrontar un reto distinto.

No es tan diferente una de 15 a una de 10, quizá la diferencia empieza en una media maratón. Solo requiere un poco más de esfuerzo y entrenamiento.

Sin duda ninguna, lo mejor de esta carrera es su recorrido, espectacular.

¿Cómo celebras la consecución de tus victorias? ¿Cómo celebras el ganar una carrera?

Primero lo disfruto con el público que está apostado en la recta de meta, me encanta levantar los brazos y disfrutar de su aplauso. Después, abrazos con la familia que suele estar esperándome. Al día siguiente siempre se lo cuento a mis compañeros de trabajo.

¿Qué podemos aprender de una carrera profesional para emplearlo en nuestro día a día?

Aunque se repita mucho, no por ello pierde razón, la capacidad de esfuerzo que genera este deporte, la ilusión por mejorar y ser una persona más saludable es aplicable a prácticamente a todos los ámbitos de la vida. Sin duda, si los aplicas, te irá mejor.