Ed Summers fue diagnosticado con retinosis pigmentaria a los 10 años, y durante los últimos 35 años se ha quedado  prácticamente ciego. Para intentar disminuir la barrera de los invidentes frente a la visualización de datos en gráficos, Ed creó un software accesible para todos, llamado SAS Graphic Accelerator.

Este software tiene forma de plug-in y, por eso, está pensado para ser instalado en los browsers (navegadores de internet). Al usarse, este software analiza las páginas web y los datos de los gráficos dentro de ellas, y los transforma en sonido para que las personas invidentes sean capaces de “ver” la información.

¿Cómo?

A través del sonido de un piano. Las notas más agudas representan valores más elevados, y las notas más graves equivalen a valores más bajos. El software, al “leer” el gráfico, va emitiendo sonidos estéreo de izquierda a derecha, facilitando el entendimiento de la disposición de los datos de los gráficos.

“La posibilidad de ver un gráfico que no soy capaz de ver desde hace casi 12 ó 13 años es realmente emocionante. Estamos muy contentos con esta herramienta, ya que hay 285 millones de personas invidentes en el mundo.” Ed Summers

 

Este software, creado con gráficos de SAS, puede ser instalado gratuitamente, y no está destinado únicamente para profesionales y científicos de datos; está pensado también para mejorar la vida de estudiantes invidentes y ayudarles a tener acceso a más y mejores carreras profesionales. “Si no tenemos un entendimiento básico de los números y del análisis cuantitativo, va a ser mucho más complicado lidiar con la economía de hoy en día”, afirma Ed Summers. 

Graphics Accelerator equilibra el campo de oportunidades y ofrece a las personas ciegas una forma de interpretar datos tal y como lo hacen sus compañeros con visión.

 

Fuentes:

http://www.wral.com/new-sas-software-helps-blind-users-see-data-in-unique-way/16576691/

https://patient-innovation.com/post/1792?language=pt-pt