No, no nacen machistas, no nacen xenófobos ni homófobos. Los niños nacen libres, sus pequeñas e inagotables mentes son lienzos blancos expuestos a las ideas de múltiples colores de sus padres y quienes les rodean.

Nuestro mundo actual es diverso y multicultural. A día de hoy es común encontrar en un aula escolar a un niño con dos madres o dos padres, o que tenga algún tío, tía, hermano, familiar o amigo gay, lesbiana o bisexual.

 

Por otro lado, los personajes homosexuales en series, cine y televisión han ganado en visibilidad y en normalidad. Así como en los años 90 los primeros personajes LGTB representaban a enfermos o delincuentes, cada vez encontramos más personajes cuya orientación sexual no supone ningún inconveniente, siendo así importantes referentes para la sociedad.

Ante un mundo tan diverso, ¿qué piensan los niños y niñas de la homosexualidad? Sus primeras ideas se configuran según las ideas de sus padres y personas más cercanas.

Ante una pregunta del estilo “mamá, ¿qué es ser gay?”, las respuestas claras como “una persona gay es un hombre que se enamora de otro hombre, o una mujer que se enamora de una mujer” o “todas las personas somos iguales y a la vez diferentes, existen los heterosexuales y los homosexuales. La única diferencia es de quien te enamoras y con quien construyes una familia. Alguien de tu mismo sexo o del otro”, además del tono de voz, despreocupado, natural, serán claves para determinar el tipo de persona en la que se convertirá un niño o niña.

En internet podemos encontrar muchos vídeos en los que niños y niñas expresan sus ideas acerca de la homosexualidad. Por ejemplo, en este vídeo podemos ver niños entrevistados en la calle. Las respuestas son geniales:

https://www.youtube.com/watch?v=p2YXmrLoIvk

Sembrar en los niños empatía, comprensión y respeto son necesarios cuando el objetivo es conseguir adultos comprometidos con una sociedad más justa y diversa.

 

Fuente: http://www.abc.es/tv/20131107/abci-como-reaccionan-ninos-idea-201311071127.html 

Posted: 10-07-2018