Tus hijos crecen y son capaces de hacer muchas cosas por sí solos, pero a veces, por falta de tiempo o por querer tener el control, acabas haciéndolo tú. ¿Te suena? Según la psicóloga Jeanne Williams, muchos padres se dejan llevar por lo que se tiene que hacer “aquí y ahora”, sin pensar en las consecuencias futuras que eso conlleva.

Hacer por tus hijos las tareas que ellos mismos pueden hacer y que son su responsabilidad (como vestirse por las mañanas antes de ir al colegio) demuestra que no confías en sus habilidades. Hacer las cosas por ellos hace que crezcan con inseguridades, falta de independencia y sin saber cómo resolver problemas.

Te contamos algunos trucos para que tus hijos sean más independientes:

Diles que son capaces de hacerlo

Es bueno hablar con tus hijos y decirles que sientes haberles tratado como niños pequeños pensando que no podían hacer tareas de niños mayores. La psicóloga Williams desaconseja el uso de la expresión “ya no eres un bebé” ya que puede afectar negativamente a los niños.

 

Prepara una lista

Escribe en una libreta todas las tareas que pueden hacer solos, como, por ejemplo, lavarse los dientes. Pregúntales si se ven capaces de hacerlas y de comprometerse. Quizás no se sientan cómodos o preparados con realizar alguna tarea.

 

Prioridades

Pídeles que realicen una sola tarea a la vez para no darles demasiado trabajo y que no tengan dudas de cómo y cuándo hacer cada cosa.