Involucrar a los hijos en tareas de la vida cotidiana y darles algunas responsabilidades

Un niño autónomo es un niño más seguro de sí mismo y de sus capacidades, capaz de asumir riesgos y de valorar sus posibilidades de éxito. Por eso, fomentar la autonomía desde los primeros años de vida es crucial. Crecer con autonomía y responsabilidades proporciona a nuestros hijos un grado de madurez para que sean capaces de enfrentarse a situaciones difíciles de la vida.

Ayudar a nuestros hijos a ser autónomos es una tarea sencilla y desde casa podemos ayudarles mediante pequeñas actividades diarias. A continuación te proponemos algunos consejos:

– Promueve su autoestima: reforzar los avances y logros de los niños, les dará una imagen positiva de sí mismos.

– Ofrécele opciones para elegir.

– Déjale actuar solo: sólo así podrá aprender.

– Otórgale su espacio físico y emocional: que sea él el que decida cuando quiere contarte sus experiencias. Si le atosigas con preguntas puede hacer que se sienta agobiado.

– Respeta sus tiempos de aprendizaje: cada niño es diferente y no es bueno comparar con otros niños. Respetando su individualidad le respetas a él y así aprenderá a respetarse a sí mismo.

– Déjale pensar: Ante preguntas de tu hijo anímale a pensar sus propias respuestas antes de darle una respuesta automáticamente.

– Enséñale a buscar soluciones: harás que su curiosidad se despierte.

– Actúa respecto a sus posibilidades y a su momento madurativo: exigirle por encima o por debajo de sus posibilidades puede resultar contraproducente.

– No le desanimes: enséñale a reflexionar y a que se plantee otras posibilidades para alcanzar sus objetivos.

– Ofrécele explicaciones: para que aprenda a ser autónomo hay que darle explicaciones y ofrecerle instrucciones sencillas que le permitan abordar las actividades sin equivocarse.

– Acepta sus errores: las equivocaciones son fases que nos enseñan el camino correcto.

– Reconoce sus esfuerzos y felicítale por sus logros.

 

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/fomentar-la-autonomia-en-los-hijos/ 

Posted: 10-07-2018