Más de 9 toneladas de basura en 5 años, océanos y ríos llenos de residuos y el 92% de la población viviendo en lugares donde la contaminación excede los niveles permitidos según informa la OMS…  ¡nos sobran los motivos para reciclar!

Son las nuevas generaciones, contando con nuestra ayuda, las encargadas de mejorar la terrible situación ambiental de nuestro planeta. El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los productos usados y ayudar al mismo tiempo a la conservación de nuestro entorno.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos las ventajas del reciclaje?

Podemos empezar enseñándoles a seleccionar la basura y dónde depositarla. Para ello, podríamos dibujar y colorear los cuatro tipos de contenedores: papel y cartón en azul, vidrio en verde, plástico en amarillo y residuos en naranja. Los dibujos se podrían recortar y pegar en algún azulejo de la cocina junto con los objetos que pertenezcan a cada contenedor.

Siguiendo el lema básico de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, podemos enseñarles a dar un nuevo uso a todos aquellos materiales inservibles que tenemos por casa. Aquí tenéis algunas divertidas ideas:

1. Cajas de cartón. Antes de tirarlas, piensa que pueden servir para potenciar la imaginación y crear fortalezas y castillos.

2. Calcetines usados. Dales una segunda oportunidad y verás cómo pueden ser los mejores aliados para elaborar muñecos y marionetas. Rellénalos con telas de ropa vieja y píntales con un rotulador la cara.

3. Una bolera en casa. Con las botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos, envolviéndolas en papel de aluminio.

 

Fuente:

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/juegos-como-ensenar-a-los-ninos-a-reciclar-y-reutilizar

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/es/