Después de todos estos meses de confinamientos, restricciones y precauciones, parece que se acerca el regreso a la normalidad. Por ello, aunque aún hemos de respetar ciertas medidas de seguridad y protección, son muchos los que están preparando un deseado viaje veraniego con los que más quieren: familia, amigos y, por supuesto, mascotas.

 

Uno más de la familia

En toda la UE existen unos 85 millones de hogares que albergan algún tipo de mascota. Los gatos son los más frecuentes (77,4 millones de animales), seguidos de perros (58,4 millones) y pájaros (37,2 millones). En España hay unos 28 millones de mascotas, repartidas en cerca del 40% de las viviendas.

El gasto en productos y servicios para la atención y el cuidado a estos animales muestra una tendencia creciente, coincidiendo con una mayor concienciación por el bienestar animal.

Por ello, para garantizar su seguridad y la nuestra, a la hora de viajar con ellos es necesario respetar una serie de pautas. Lo ideal es planificar el viaje con antelación, considerando también sus necesidades concretas. Así, deberemos valorar el lugar de destino, las horas de viaje y el medio de transporte a utilizar.

 

El mejor destino

De la mano del creciente mercado de productos y servicios para mascotas, se ha vivido un 'boom' de destinos vacacionales pet friendly. En ellos, las mascotas no sólo son bienvenidas, sino que, en muchos casos, disponen de instalaciones específicas. Hoteles, alquileres vacacionales, campings, restaurantes, playas... una búsqueda previa nos ayudará a seleccionar la mejor opción según nuestras preferencias vacacionales.

 

Transporte adecuado y seguro

Si viajamos en coche, es conveniente adaptar el vehículo con redes de separación o arneses de fijación. Ello permitirá garantizar la seguridad del animal y de todos los pasajeros. Aprovecha las paradas cada dos horas para que el animal se airee y se mantenga hidratado. Y, si el viaje no es muy largo, evita darle de comer o dale poca cantidad, para evitar mareos.

Si nuestro viaje lo realizamos en tren, nuestra mascota deberá ir dentro del transportín. En el caso del AVE, hay que pagar un sitio extra para ello y sólo admiten gatos, conejos o perros de menos de 10kg.

Si optamos por volar, las diferentes líneas aéreas suelen establecer restricciones de peso (por lo general, 8kg, incluyendo el trasportín). Si lo sobrepasan, deben ir en la bodega con una jaula de transporte especial. Revisa las condiciones específicas de la aerolínea con la que viajas.

Documentación al día

Nuestras mascotas deben disponer de un microchip actualizado y las vacunas en regla (imprescindible la de la rabia). Si vas a salir de España, además de tu pasaporte COVID no puedes olvidar el Pasaporte para Animales Domésticos. Infórmate previamente de los requisitos del país de destino para viajar con animales, ya que podrían exigir certificados veterinarios específicos.