En los primeros años de vida de los niños, es importante ayudarles a identificar, comprender y controlar las emociones, para que desarrollen relaciones sanas y equilibradas. El papel de los padres es crucial en esta fase de enseñanza [1].

Para desarrollar una inteligencia emocional correcta y adaptada a su mundo, un niño debe darse cuenta de lo que siente y de lo que sienten los demás. Controlar estos sentimientos y emociones le permitirá tomar decisiones más racionales e interactuar adecuadamente en el futuro [2].

En primer lugar, el niño debe identificar las emociones mediante el desarrollo de su percepción emocional. Una vez identificadas, los niños deben aprender a entenderlas y usarlas.

Estas capacidades son parte del desarrollo de los niños y son tan importantes como el desarrollo académico y físico. Si este desarrollo es correcto, será más fácil hacer frente a los sentimientos, utilizándolos de manera positiva y así evitar el estrés y preocupaciones innecesarias.

Los recién nacidos presentan variaciones de humor frecuentes e intensas, debido a que no cuentan con mecanismos que les permitan tranquilizarse, ya que aún no entienden las emociones y los sentimientos que surgen. Con la edad, estos cambios se reducen, un signo de madurez que viene de una mayor inteligencia emocional.

Hay una tendencia a prestar más atención a los bebés cuando lloran o están inquietos, que puede dar lugar a una asociación negativa, lo cual se debe evitar. Es importante establecer lazos emocionales en los momentos de tranquilidad, para fomentar una actitud positiva. Comprender los signos e interactuar en el momento adecuado es una parte clave de este proceso - si el bebé no se encuentra propenso a momentos de juego, es preferible posponerlos, ya que su receptividad no será óptima.

Aprovecha los períodos en los que está más activo para estimular la vista, la audición y los movimientos del bebé.

Siguiendo estas recomendaciones, tu hijo crecerá feliz y tendrá más herramientas para enfrentar la vida con confianza.

 

 

 

[1] Hyson, M. The Emotional Development of Young Children: Building an Emotion-centered curriculum, 2004

[2] Saarni, C. Emotional Development in Childhood, 2011 Información adicional: Castro V. L., Halberstadt A. G., Lozada F. T. and Craig A. B. Parents' Emotion-Related Beliefs, Behaviours, and Skills Predict Children's Recognition of Emotion, 2015