Durante la infancia, los niños desarrollan una capacidad creativa que no conoce límites, piensan ideas originales de forma natural e imaginan mundos de fantasía. Todos nacemos siendo creativos, pero conforme vamos madurando y vamos adquiriendo responsabilidades y obligaciones, nuestra capacidad creativa disminuye progresivamente.

El corto animado “Alike” dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez te hace reflexionar sobre la necesidad de potenciar la creatividad de los niños para que ésta no desaparezca de sus vidas a medida que van creciendo.

En los últimos años se le ha dado mucha importancia a este aspecto ya que es fundamental para la resolución de problemas y para la efectividad de nuestras acciones tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, hoy en día en la vida profesional ya no es suficiente con tener unos estudios específicos, sino que tienes que hacerte valer y demostrar que eres capaz de resolver problemas de forma creativa y rápida.

 

¿Qué podemos hacer para potenciar la creatividad de nuestros hijos en casa?

 

1. Dejar que jueguen y que lo hagan a su manera. Es fundamental darse cuenta de que todos los niños necesitan tener tiempo para jugar. Si cada día los niños pasan del colegio a las actividades extra-escolares y de las actividades a los deberes, no van a tener tiempo para jugar ni para realizar actividades en las que puedan encontrarse cómodos y libres. Otro punto a tener en cuenta es que no hay que corregir su manera de jugar (mientras no implique un riesgo para nadie), es imprescindible que el niño pruebe, experimente y marque su propio ritmo.

 

2. Respetar su creatividad. No es lo mismo reírnos de las ideas o fantasías de los niños, que reírnos con ellos y compartirlas. Infravalorar sus pensamientos o sus ideas puede provocar una gran inseguridad en ellos. Tenemos que tomarlos en serio y tener en cuenta todas sus preocupaciones. Es un aspecto importante tanto para desarrollar su creatividad como para fortalecer su autoestima y seguridad.

 

3. Darles su propio espacio. Es fundamental contar con un espacio en casa donde el niño pueda expresar y plasmar su creatividad. Si no dispones de una habitación especial para jugar, puedes colocar murales en las paredes de la habitación para que pueda pintar o crear un espacio personal, en el que él sea el protagonista.

 

4. Potenciar su pensamiento crítico. Es muy importante contar con un momento al día para hablar o debatir con él sobre temas reales o de fantasía, con tal de potenciar su intelecto y creatividad. Un consejo es hacerle preguntas a sus respuestas para que pueda cuestionarse sus pensamientos.

 

5. Estar conectado al entorno natural. Es importante que tus hijos no pierdan el contacto con la naturaleza. Hacer excursiones a entornos rurales o tener mascotas, son algunos ejemplos para potenciar su conexión con lo natural.

 

6. Leerles cuentos. Los cuentos además de entretener son capaces de potenciar su creatividad. Un truco para hacerlo más divertido es proponerles que ellos decidan el final alternativo para la historia. Después, cuando los niños ya saben leer es importante no forzarles a leer cosas que nos les apetezca y que ellos mismos escojan lo que prefieran leer.

 

Por mucho que crezcamos, nunca deberíamos dejar la creatividad de lado. Visitar un museo, llevar a tus hijos a una librería infantil original, irse de excursión… son algunos de los ejemplos que puedes hacer con tu familia para potenciar la creatividad.

 

Fuente: 

http://www.doctissimo.com/es/bienestar/psicologia/psicologia-infancia/desarrollar-creatividad-ninos