Si trabajas y tienes hijos, es probable que a veces te sientas culpable por no pasar más tiempo con ellos. En nuestra sociedad, cuando un niño se porta mal, los padres y especialmente las madres que trabajan son juzgadas y culpadas por no darles la atención suficiente a sus hijos ya que se dedican demasiado a sus trabajos.

Varios expertos indican que lo que realmente importa para el desarrollo saludable de un niño, es la calidad de tiempo que pasan con sus hijos y no la cantidad. Según Amy Hsin, una socióloga del Queens College, pasar tiempo con los hijos menores de 6 años viendo televisión o sin hacer nada puede tener un efecto perjudicial sobre ellos.  Así que es mejor dedicarte una hora al día a jugar con tus hijos, a leerles una historia o simplemente hablar con ellos, que estar toda la tarde viendo televisión.

Cómo pasar tiempo de calidad con tus hijos

¿Quieres saber cómo pasar tiempo de calidad con tus hijos? Te dejamos 3 recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo ese tiempo con tus hijos:

1. Desconéctate del mundo online

Estamos constantemente distraídos por las llamadas, los mensajes, los emails y todas las otras notificaciones que nos llegan y nos hacen rehenes del mundo online. Esto perjudica la calidad del tiempo que pasamos con nuestros hijos, ya que estamos físicamente con ellos, pero mentalmente estamos en otro lugar. Para evitar estas distracciones, imponte algunas reglas como, por ejemplo: no estar con teléfonos en la mesa o incluso definir una franja horaria en la cual no miras al teléfono.  Define un método que se adecue a tu vida personal y que te permita estar 100% presente cuando estás con tus hijos. Consulta estos consejos para conciliar tu trabajo y tu vida personal.

2. Haz de las tareas y rutinas del día a día una actividad familiar

Ya sea cuando haces la cena o cuando bañas a tus hijos, intenta hacerlo divertido, y aprovecha las rutinas y obligaciones del día a día para divertirte con tus hijos. Esta es una forma no solo de pasar tiempo con ellos, sino también de enseñarles a cuidar de la casa y a comprender las rutinas diarias.

3. Planea una actividad cada fin de semana

Puede que durante la semana no tengas mucho tiempo para estar con tus hijos, pero no te preocupes, si sientes que tu horario de lunes a viernes no te permite pasar tiempo de calidad con ellos, aprovecha el fin de semana al máximo. Planea una actividad en familia para el fin de semana, ya sea dar un paseo por el parque o cocinar en familia y hacer una comida especial.