La música nos inspira, nos divierte, nos hace reflexionar y con ella pasamos grandes momentos. Además, se ha descubierto que tiene beneficios increíbles si se usa en el crecimiento y la formación de los niños. Podemos decir que la música es un elemento indispensable en nuestra vida y por eso cada vez se usa más en la educación de los más pequeños. ¿Conoces todos sus beneficios? ¡Te los contamos!

 

Un aprendizaje diferente y divertido. Es posible aprender y divertirse a la vez. La música puede reunir juego y aprendizaje y puede aplicarse a cualquier tema o asignatura: matemáticas, lengua, geografía, creatividad…

La unión entre el lenguaje y la música. ¿Sabías que la música comparte la misma área cerebral que el lenguaje? De hecho, el cerebro de un niño no es capaz de distinguir entre ambas, y las palabras se aprenden al principio a través de la musicalidad.

Fortalece el pensamiento lógico-matemático. La música está compuesta por ritmos, pausas, variaciones de tiempo e intensidades, en definitiva, cada canción es como una fórmula matemática. Está comprobado que los niños que tocan algún instrumento o tienen conocimientos musicales pueden entender mejor esta asignatura, ya que la música es capaz de estimular nuestra capacidad de análisis, síntesis, y fortalecer nuestro razonamiento, así como nuestra estructura mental.

Mejora la memoria. La música es capaz de llegar a cualquiera de nuestras funciones cognitivas y tiene el poder de estimular diversos tipos de memoria: cinestésica-auditiva, visual-auditiva, auditiva-sensitiva…

Fomenta la creatividad. La experiencia musical es capaz de fomentar la creatividad en la expresión artística del niño y el desarrollo del criterio en relación con las artes.

Mejora la psicomotricidad. La experiencia musical, a través del ritmo, conlleva un proceso de coordinación de movimientos en el proceso de desarrollo psicomotriz del niño. Por otro lado, escuchar música estimula la verticalidad y la capacidad de mantener la columna vertebral en posición correcta.

 

Fuente:

http://www.doctissimo.com/es/bebe/galerias-bebe/beneficios-musica-ninos