No es ninguna sorpresa que, a muchos niños, cuando son pequeños, no les gusta el colegio. Sin embargo, hoy queremos hacerte ver que también tiene un remedio.

Es importante que tengas en cuenta que nos referimos a una conducta que es muy común, porque no termina de encajarle la idea o tal vez porque hay alguna asignatura que no le gusta y eso le hace “odiar el colegio”.

Debes intentar hacerle entender que no es solamente estar dentro de un aula escuchando profesores, sino que también es el tiempo del recreo jugando, las actividades extraescolares o verte con los amigos fuera del horario escolar.

Siempre es recomendable fomentar que entablen relaciones de amistad fuertes y que estas sean de calidad, antes que cantidad. Por ello, debemos incitarles a comprender que es mejor que tengan algunos amigos con los que disfruten mucho antes que intentar caerle bien a todo el mundo, puesto que correrían el riesgo de no esforzarse suficiente y no llegar a conseguir amigos de confianza.

Ayúdale a crear una rutina de tareas cómodas para ellos, es decir, no les fuerces a estudiar o hacer las tareas en un lugar determinado o con unas condiciones especiales, sino que es preferible que puedan elegir dónde o cómo quieren estudiar o hacer los deberes siempre y cuando cumplan con sus objetivos.

Por otro lado, es bueno que muestres interés hacia sus tareas, sus relaciones sociales y sus cosas del colegio, pero debemos evitar agobiar con muchas preguntas. En ese sentido, debemos actuar con ellos como un compañero que les sirve de apoyo. Por eso es bueno que haya una comunicación fluida y de confianza, es mejor que nos cuente todo lo malo y podamos ayudarles, antes que ocultarlo y que no haya posible solución.

Si detectamos que algo le gusta, deberíamos centrarnos en potenciarlo, trabajarlo y hacer un seguimiento.

Y, por último, recuerda que eres su ejemplo, los hijos siempre se fijan en sus padres, por lo que debemos intentar no fomentar el odio, no alimentar sus críticas y ser un ejemplo para ellos.

En el caso en el que creas que tu hija o tu hijo pueden estar sufriendo bullying en el colegio o puedan estar quedándose aislados, te recomendamos que contactes con un especialista y con el responsable del centro escolar.