Decimos que el tiempo es oro y que el tiempo vuela. Nunca tenemos tiempo para nada o al menos esa es nuestra sensación. ¿Será que quizás no sabemos exprimir el tiempo al máximo?

Aunque a simple vista no lo parezca, gestionar nuestro tiempo nos trae muchas ventajas: nos ayuda a ser más productivos, a reducir nuestros niveles de estrés y a equilibrar nuestras relaciones personales y profesionales.

Para que puedas disfrutar de estos y muchos otros beneficios, te damos 5 consejos para ayudarte a optimizar mejor tu tiempo:

  • ¿En qué gasto mi tiempo?

Siéntate y para a pensar cuáles son aquellas cosas que te llevan más tiempo durante tu día a día. ¿Realmente se merecen todo el tiempo que les dedicas? Esta base te ayudará a comenzar tu organización.

  • Prioriza

Escribe una lista y valora qué consideras urgente y qué es lo realmente importante.

Una vez comiences, elimina todo tipo de interrupciones para poder concentrarte plenamente en la tarea. Así conseguirás ser más eficiente. No empieces varias cosas a la vez. Detrás de una, otra.

  • Busca métodos para organizarte

La planificación es fundamental tanto para lo profesional como para lo personal. Un sencillo check list puede ser de gran ayuda, pero también puedes usar otros métodos como agendas, planificadores, listas o calendarios. Simplemente escoge el que más se adapte a ti. Puede que al principio cueste, pero debes acostumbrarte a convertirlo en un hábito.

  • Convierte tus objetivos en acciones

Piensa qué quieres conseguir y las acciones que tienes que hacer para ello. Divide las tareas grandes en pasos pequeños de manera que puedas incluirlas en tu planificador diario.

  • Detecta los problemas y busca soluciones

Revisa tu agenda y evalúa, ¿has cumplido con los tiempos previstos? ¿Has conseguido lo que esperabas? Valora este tipo de cuestiones y plantéate en función de las respuestas como puedes mejorar o cambiar tu organización.

 

Ahora que ya conoces estos 5 consejos, toca comenzar a ponerlos en marcha para comprobar que, en realidad, si te organizas bien, tendrás tiempo para todo.