Seguramente más de una vez te hayas preguntado a dónde va el sueldo que recibes a principios de cada mes, sin embargo, es muy bueno que sepas a qué dedicas ese dinero para ser consciente de cómo gastarlo.

El último estudio realizado por AFI en 2016, revela que el gasto en 2015, característico por ser el primer año en el que los presupuestos subieron tras la crisis, es bastante dispar entre los españoles:

1. Vivienda

El gasto más alto, como podrás imaginar, es el presupuesto que dedicas a tu vivienda y a los gastos que conlleva la misma. Sin darnos cuenta gastamos mucho dinero en luz, agua y gas en nuestras casas, llegando a constituir el 32% de nuestro presupuesto anual, además de un 4% en equipamiento del mobiliario. ¿Cómo podemos intentar economizar este gasto? Lo primero que debemos intentar es adoptar la costumbre de dejar todas las luces y aparatos eléctricos apagados por la noche, o cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha. Parece obvio, ¿verdad? Pero la realidad es que la mayoría de las veces no lo hacemos, y estos pequeños gestos pueden hacer que ahorremos una cantidad significante de dinero cada mes. Si vives solo y tienes una casa con varias habitaciones, podrías plantearte alquilar alguna de tus habitaciones, o los fines de semana que vas a estar fuera para poder tener algún ingreso extra.

2. Alimentación

Aproximadamente un 15% se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas. ¿Has calculado cuánto dinero destinas al mes en comer y cenar fuera, o en pedir comida a domicilio? Haz el cálculo para poder llevar un control de estos gastos, y fíjate una cantidad determinada al mes para estos fines. Intenta cocinar siempre que puedas para varios días y así no desperdiciar comida.

3. Transporte

El siguiente gasto a veces se produce por comodidad y otras veces por necesidad, por lo que hay que prestar especial atención al transporte que utilizas. Si tu gasto se reduce al abono de transporte es probable que no puedas reducirlo, pero si va más allá es importante que evalúes si realmente necesitas esos transportes o si podrías reducirlos optando por otras alternativas.

4. Hoteles, cafés y restaurantes

Y, hablando de comodidad, se estima que aproximadamente un 9% de nuestro sueldo lo destinamos a hoteles, cafés y restaurantes por lo que piensa si el café lo puedes tomar en casa antes de salir.

5. Ocio y cultura

En la misma línea, dedicamos alrededor de un 6% a ocio, espectáculos y cultura. Si te encanta ir al cine y al teatro, pero no vas tanto como te gustaría porque crees que no te lo puedes permitir, intenta seguir algunos de los consejos que te damos para ahorrar dinero por otros lados y así, poder permitirte algún capricho más.

6. Salud, comunicación, educación y otros gastos

Aunque parezca increíble, a lo que menos dinero destinamos cada mes es a nuestra salud, la comunicación y la enseñanza, entre otros gastos:

De promedio dedicamos un 3% de nuestro sueldo a salud y, tal vez, deberíamos preocuparnos más por cuidados nuestros como puede ser tener un buen seguro o ir al dentista con más asiduidad.

Un 3% dedicamos también a las comunicaciones que muchas veces nos facilitan la vida o nuestro día a día, mientras que hay un 2% que se destina del sueldo a bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos que, por supuesto, es recomendable evitar.

Tal vez el dato más impactante es que el promedio de gasto del sueldo para educación es un 1%.

 

Y ahora es buen momento para reflexionar: ¿Son estas las cifras que quieres gastar? ¿Cuánto dedicas a cuidar de tu salud, tu vida y de los tuyos? ¿Controlas tus gastos de alguna forma?