Si te encuentras continuamente estresado por el dinero o tienes dificultades para llegar a fin de mes, es posible que tengas algunos malos hábitos financieros que lo están causando. Lo más probable es que no seas totalmente consciente de ellos, por eso, con este artículo queremos ayudarte a identificar estos malos hábitos para acabar con ellos.

Estos son los 5 malos hábitos que debes romper para tener seguridad financiera:

1. Gastar más de lo que ganas: se estima que más de la mitad de las familias españolas gastan más de lo que ingresan. Gestiona tus gastos mensuales para que no estés constantemente endeudado y lleva las cuentas semanalmente para saber cuánto dinero puedes gastar. 

2. No ahorrar: La tasa de ahorro está en 6%, indicando que los españoles están ahorrando menos. Sea cual sea tu sueldo, debes destinar entre 10% y 30% para cualquier emergencia y para proyectos a largo plazo. 

3. No tener un presupuesto: Si no tienes un presupuesto definido de cuánto vas a gastar cada mes en alimentación, salud, ocio, etc. es muy probable que gastes más de lo que tienes. Si defines a principio de cada mes cuánto dinero vas a destinar a cada cosa, serás mucho más consciente de tus gastos. 

4. Comprar cosas que no necesitas: Muchas veces compramos cosas que no necesitamos porque pensamos que “es solo una vez” o “me lo merezco”, estos son los dichos típicos de alguien que está habituado a hacer compras por impulso. Si sueles caer en este mal hábito, intenta buscar algo que te reconforte y que no implique gastar dinero de forma impulsiva, como salir a correr, meditar o estar con amigos. 

5. No mirar los extractos bancarios: Con los bancos online, consultar tus cuentas es más fácil que nunca, si no lo haces, es muy fácil que pierdas la noción de tus gastos. Si todavía no lo tienes, te recomendamos que instales la aplicación de tu banco en tu móvil, y revisarla cada 2-3 días para tener tus finanzas controladas.   

 

Posted: 15-10-2018