La jubilación es una de las principales preocupaciones para los europeos. Ya lo era hace unos años, y la crisis causada por el COVID-19 sólo ha incrementado esa inquietud. Según una edición especial del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado para analizar el impacto de la pandemia en las finanzas personales de los ciudadanos de toda Europa, seis de cada 10 encuestados españoles afirman estar preocupados por no poder tener una jubilación cómoda (56%), dos puntos porcentuales por encima de la media europea, que se sitúa en el 54%.

De hecho, analizando los resultados de europeos en general, sólo un 28% de los encuestados se manifiestan como seguros o muy seguros de poder permitirse un retiro confortable, según su capacidad de ahorro a largo plazo.

 

Las búsquedas más frecuentes sobre jubilación en Internet

Más ejemplos: según un estudio de finales del año pasado impulsado por una entidad financiera, los 50 temas más buscados sobre jubilación y ahorro en Internet alcanzaron una media de más de 264.000 consultas al mes sólo en España.

En estas búsquedas, la pregunta más recurrente (31.000 consultas mensuales) fue '¿Cómo calcular la pensión de jubilación?'. También destacaron '¿Cómo ahorrar dinero?' (más de 14.000 búsquedas), '¿Cómo rescatar un plan de pensiones?' (13.000) o '¿Cuáles son las deducciones y tributación de los planes de pensiones?' (más de 8.000 búsquedas).

Así, según el mismo estudio, el término 'jubilación' es el más recurrente en los motores de búsquedas. Obviamente, parece que nos interesa saber qué pensión tendremos cuando nos jubilemos, a qué edad podremos hacerlo y cuántos años hay que cotizar para poder pedirla.

Si consideramos el término 'ahorro', también se detecta una creciente preocupación por las actividades diarias y cómo hacerlas más eficientes. Otras búsquedas relacionadas con el ahorro monetario son aquellas relacionadas con productos financieros que ayudan a fomentarlo.

 

Infórmate bien, para tu tranquilidad

Todas estas circunstancias vienen a dar la razón a la patronal española del seguro, Unespa, que ha reclamado en numerosas ocasiones una mejora en la información que se transmite a cada ciudadano en activo sobre su pensión futura. La asociación de aseguradoras entiende que una mejor y más completa información mejoraría la concienciación sobre la necesidad de completar la jubilación con otros productos de ahorro, sean del tipo que sean.

Así, en España y hasta hace poco, los trabajadores no podían conocer cuál iba a ser su expectativa de pensión a la jubilación. Ahora sí se pueden obtener estos datos en la página web de la Seguridad Social. Sin embargo, según denuncia Unespa, el sistema de acceso es complicado y no se complementa con el envío de cartas informativas periódicas a los trabajadores, como sí se hace en otros países europeos.

Así que, si eres de los que se preocupa sobre su futuro, no dudes en informarte sobre las expectativas de tu futura pensión por jubilación.