Os propusimos un reto hace unos días, mostrar si sabías de economía para poder ahorrar correctamente. En el segundo artículo nos centramos en el ahorro y la inflación. ¿Quieres seguir probando tus conocimientos sobre economía?

Prueba de cálculo de intereses

Supongamos que ingresa 1.000 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 5% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que le paguen los intereses?

●       1.000 euros.

●       1.050 euros.

●       1.100 euros.

Prueba de interés compuesto

De nuevo, si no hace ningún ingreso ni retira dinero, una vez abonado el pago de intereses ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años? Más de 1.100 euros.

●       Unos 1.275 euros.

●       Menos de 1.100 euros.

●       Es imposible decirlo con la información dada.

Para responder correctamente a esta pregunta debemos ser conscientes de que la cantidad de dinero en la cuenta, al ir pasando los años, depende del tipo de interés anual más los intereses acumulados desde entonces.

Los intereses para dummies

En el interés simple las cantidades que nos abonan no entran a formar parte de tu capital, por lo que los intereses se calculan en base al depósito inicial. En el interés compuesto los intereses entran a formar parte del capital, por lo que cada año se paga el interés del capital inicial más el de los intereses acumulados en años anteriores.

Explicado así puede no apreciarse económicamente la diferencia, pero puede ser un capital importante si hablamos de ahorros, en nuestro ejemplo:

Con el capital a interés simple obtendremos 250 euros después de 5 años guardado, mientras que si se aplica un interés compuesto obtenemos 276,28 euros.

Este es uno de los motivos que te ayudará a entender por qué contar con nuestros expertos en seguros de vida y accidentes de MetLife es la mejor forma de conseguir el mejor partido a tus ahorros.