Cuando entre la edad de jubilación y la esperanza de vida media existen 20 años de diferencia, nos preguntamos ¿podré mantener mi calidad de vida actual? Para ello es necesario llevar una buena planificación financiera pensando ya en esta etapa de la vida y en cómo preparar tu jubilación.

Los planes de pensiones privados son una herramienta de ahorro que permite complementar la pensión pública que nos asigna el Estado. Los expertos defienden que la contratación temprana de estos planes nos ofrece mejores rentabilidades, pero la realidad es que cualquier edad es buena.

Las ventajas más conocidas de los planes de pensiones son:

 

Planes de pensiones: errores más comunes en la contratación

Lo que quizás no es tan conocido son los errores más comunes que se suelen cometer en la contratación de planes de pensiones.

 

Rescatar todo el dinero de una vez

Si en la resolución del plan de pensiones decides rescatar todo el capital de una vez, esto podría hacer mucho daño en tu tributación.

El plan está concebido como un complemento para un periodo de jubilación, luego está pensado para ir cobrándolo poco a poco. Por ello tributa como rendimiento del trabajo, por esto, solicitar la cuantía total de una única vez puede ocasionarte un desembolso considerable en impuestos el año en que solicites su resolución.

 

Hacer una única aportación anual

Muchos consideran realizar las aportaciones al plan de pensiones únicamente a final del año y no de forma periódica. Esta forma de actuar hace que nos desviemos del objetivo principal que es el ahorro para la jubilación.

Lo recomendable es hacer aportaciones de forma constante y periódica, aunque sean pequeñas cantidades.

 

No mirar las comisiones

Cada plan de pensiones tiene una comisión diferente, es importante que te fijes en ella cuidadosamente. La diferencia puede ser pequeña, pero el impacto en la rentabilidad del plan supondrá una cantidad importante.

 

Escoger el plan de pensiones a ciegas

Al ser un tema con el que muchos no estamos relacionados, solemos dejarnos influir por recomendaciones de conocidos o familiares no expertos, o por ofertas comerciales atractivas. Este es el peor error. Del mismo modo que tenemos que comparar seguros de vida y accidentes, tenemos que prestar atención a los detalles de un plan de pensiones.

Hay muchos tipos de planes de pensiones y solo escogerás uno, así que dedícate el tiempo necesario para asegurar tu jubilación como te mereces.