Cada vez son más las decisiones de carácter financiero que una persona debe tomar a lo largo de su vida. La conciencia financiera es importante a cualquier edad y con independencia del nivel de ingresos.

 

La conciencia financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero y el sistema financiero actual.

Fomentar esta conciencia no sólo es recomendable para una buena salud financiera de la sociedad. Es también esencial a nivel personal, dado el papel principal que juega el dinero en las diferentes etapas de la vida.

La educación financiera es pieza clave en el desarrollo humano, tanto para comprender el valor del dinero, como para gestionarlo de la manera más eficiente en el presente y en el futuro.

Pero, ¿por qué es necesario tener conciencia financiera? 


 Comprender cómo funciona el sistema económico y financiero actual. El funcionamiento del mercado financiero puede ser algo complejo para aquellos que no tengan información previa en la materia. Sin embargo, no hace falta ser un experto para comprender las cuestiones básicas.

Este conocimiento hará que puedas tomar decisiones con criterio sobre servicios financieros con los que trabajas a diario, tales como cuentas corrientes, fondos de pensión, préstamos o inversiones. Potenciar tu cultura financiera ayudará a tener conciencia sobre tus derechos como consumidor en relación a estos servicios, evitando que se produzcan incidencias por falta de entendimiento.

Existen numerosos aspectos cotidianos donde el factor económico está presente, como impuestos, seguridad social, nóminas, etc. Poder realizar la declaración de la Renta siendo consciente de cada paso, es un buen ejemplo de cómo la cultura financiera puede beneficiarte en el día a día.


 Mejorar las finanzas personales. La falta de planificación es fruto de una escasa educación financiera. Es esencial tener conciencia de los recursos económicos disponibles para plantear los objetivos que puedes alcanzar. Así podrás gestionar de manera eficaz el nivel de endeudamiento.

El hábito del ahorro es clave para una buena salud en tu economía doméstica. Revisa periódicamente tus cuentas, analizando tus ingresos y tus gastos y elabora presupuestos para cumplir un objetivo real.  De esta manera serás consciente de aquellos derroches que podrías evitar.  


 Aprovechar mejor las oportunidades financieras. Una de las mayores ventajas de la cultura financiera es saber optimizar los rendimientos de los productos financieros. Tomar decisiones con lógica y criterio puede maximizar los beneficios de tu economía personal, por ejemplo, a través de buenas inversiones.

Al mismo tiempo, entender los servicios te hará consciente de lo que oferta cada institución financiera y podrás realizar un análisis comparativo donde comprobar qué opción te ofrece un mayor beneficio.


 Independencia en la toma de decisiones. Como en muchos otros temas, la información es poder. El conocimiento te da la posibilidad de ser libre. Libre de elegir la opción que más te conviene, sin que sea necesario que entren agentes externos en dicha decisión. Tú mejor que nadie sabes cuáles son tus necesidades y qué es lo que quieres. Con una base sólida de conocimiento financiero podrás alcanzar tus objetivos por ti mismo.

 

Puedes obtener más información para formarte en economía y finanzas personales a través de diferentes canales: internet, libros, cursos, etc. Hay muchas organizaciones con plataformas exclusivas en educación financiera que hacen más accesible este tema. No dudes en investigar sobre aquello que desconoces y renovarte constantemente.

Tienes a tu disposición diferentes herramientas para fomentar tu conciencia financiera, aunque todo dependerá de tu actitud y de tu capacidad ante el cambio de hábitos y perspectiva para mantener una buena economía personal.

 

Información Adicional:

Plan de Educación Financiera 2013-2017. Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España - Eurosistema.

“Educación financiera para todos. Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea”, 2011. Comité Económico y Social Europeo.

Posted: 10-07-2018