La seguridad financiera es vivir sin preocuparte por cuánto dinero tienes ahorrado y sin miedo a perder tu fuente principal de ingresos.

La tasa de ahorro del país es inferior a lo deseado, esto quiere decir que estamos constantemente preocupados por el dinero. Esta preocupación genera estrés y puede llevarte a situaciones muy delicadas si ocurre un imprevisto.

 

Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no desean, para impresionar a personas que les caen mal.”

- Will Rogers

 

Los primeros pasos para la seguridad financiera

 

Ahorrar

Parece obvio, pero no lo es tanto. La sociedad actual es consumista y nos permite gastar por encima de nuestras posibilidades. Esto permite que nos endeudemos casi sin darnos cuenta.

Dicen los mayores que “los ricos son los que no gastan” así que tendremos que aprender de la filosofía ancestral y proponernos pequeños retos de ahorro cada mes. Puedes comprometerte con alguna causa como la filosofía minimalista o el no-buy-year y, en comunidad, te será más sencillo comprometerte con el ahorro.

 

Evitar las deudas

Procura no comprar a plazos, y menos sin leer la letra pequeña, es mejor tener la seguridad de no tener cargas en caso de imprevisto. No caigas en préstamos personales, los intereses son altos, y en caso de tenerlos ve eliminándolos.

Considera tu hipoteca como la única deuda aceptable.

 

Buscar otros ingresos

Aprovecha tus capacidades y tiempo. Hay muchas alternativas; escribir en blogs, promover productos online, dar clases virtuales, etc. Para los más avanzados también los sistemas de ingresos pasivos, pero necesitan tiempo y trabajo, no creas que pasivo es que no haces nada.

Vende lo que no uses, repara antes de comprar.

 

Protegerte frente a imprevistos

La vida está repleta de imprevistos, pide el asesoramiento de los profesionales en seguros de vida y accidentes de MetLife para que te ayuden a buscar la mejor protección para ti y los tuyos.