Como cada principio de año, llega el momento de los propósitos de mejora. Es una buena ocasión para replantearnos aquellos aspectos de nuestra vida que no acaban de convencernos y establecer hábitos nuevos que nos ayuden a hacer nuestra vida más satisfactoria.

Por un lado, están los clásicos: mejorar nuestro inglés. O dejar de fumar. Realizar más actividad física, en sus diversas variantes: ir más al gimnasio, salir a correr, coger la bici, hacer piscina... Pero hay un objetivo que, si se encuentra dentro de tus propósitos, deberías insistir especialmente: gastar menos - ahorrar más.

Según datos de Unespa, la patronal del seguro, más de la mitad de las personas que dicen no poder ahorrar, en realidad, sí podrían. Lo que ocurre es que no son conscientes de que pueden ni saben cómo hacerlo. Te detallamos aquí cinco trucos para ayudarte.

 

5 trucos para ahorrar más

1. Cuida el gasto energético

La factura de la luz es de las que a veces nos da más disgustos. Por ello, no está de más insistir en ciertas medidas básicas de ahorro, como el empleo de electrodomésticos y bombillas de bajo consumo. También será útil ajustar la potencia contratada, que supone un coste fijo. Y no abusar de calefacción y aires acondicionados, además de instalar ventanas y cerramientos que aíslen correctamente.

 

2. Ayúdate de la tecnología

Existen numerosas aplicaciones gratuitas que, conectadas con tu información del banco, te ayudarán a dimensionar tu economía. Te será útil para organizar tus finanzas e identificar dónde está el grueso de tus gastos, así como cuáles son los aspectos en los que puedes ahorrar. Será algo más laborioso, pero también puedes directamente llevar un registro de todos tus gastos y clasificarlos por tipos (por ejemplo: supervivencia, ocio, cultura y extras). Así podrás valorar su importancia y reducir en los menos relevantes.

 

3. Aprovecha los descuentos

Para gastar menos en las compras, puedes recorrer todos los comercios a la búsqueda del chollo o fidelizarte con dos o tres de ellos, aquellos que mejor se ajusten a tus necesidades. Las tarjetas de fidelización son gratuitas y te premiarán con diversos descuentos y ofertas que reducirán tu gasto.

 

4. Sé previsor y planifica

Numerosos estudios señalan que las compras no planificadas hacen que gastemos más y con peores resultados. Procura marcarte un límite mental o estricto de las cosas que compras de forma imprevista. Márcate ciertas metas de ahorro a alcanzar; no importa si son grandes o pequeñas, pero sí que sean realistas.

 

5. Asegúrate

Pues sí: contrata los seguros que necesites. Asegurarse te permite ahorrar, ya que supone convertir un coste variable (lo que tendrías que pagar si tienes un percance) en un coste fijo (el precio del seguro). Y si un año lo has pagado y no has sufrido ningún incidente, no te confíes: esa seguridad no te protege frente al futuro. El seguro es una herramienta básica a la hora de estabilizar un presupuesto y protegerlo de imprevistos.

 

Y si piensas en un ahorro a largo plazo para disfrutar de una jubilación más tranquila, también puedes apostar por un producto asegurador específico. Consulta los que mejor se adaptan a tus necesidades.