El coronavirus y sus consecuencias están pasando factura a nuestra sociedad de muy diversas maneras: en lo personal, por supuesto, con millones de contagiados y fallecidos en todo el mundo, así como en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria. También, en la economía.

En relación a las consecuencias económicas del coronavirus, las restricciones en el movimiento y en las actividades habituales han supuesto un duro varapalo para muchos sectores y negocios, que han visto reducidos o suspendidos sus ingresos. Y ello tiene sus consecuencias directas sobre las familias europeas. Por ejemplo y según ha informado el CIS, ya desde principios de este año la economía se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles, alcanzando un 28,7% durante el mes de marzo.

Y la reacción a esta inquietud se ha visto reflejada en el ahorro. De hecho, y esta vez según estimaciones del Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares aumentó en casi todos los estados miembros durante el segundo trimestre de este año. El centro estadístico europeo destaca que España (+ 12,3 puntos porcentuales) y Portugal (9,6 pp), junto con Irlanda, se encuentran entre los países del bloque europeo donde se han visto los mayores ahorros.

Junto con el ahorro, la segunda columna que salvaguarda las economías de los hogares es realizar una correcta gestión de los gastos familiares. Por ello, recuperamos un decálogo cuya finalidad esencial es ayudar a las familias a gestionar mejor su presupuesto y prevenir posibles problemas con los pagos. Ha sido elaborado por el sector asegurador a través del proyecto 'Estamos Seguros', de la patronal Unespa:

1 - Prioriza los gastos

Las necesidades van antes que los caprichos. A la hora de solicitar préstamos, debemos guiarnos igualmente por esta máxima.

 

2 - Ten dinero para imprevistos

En la medida de lo posible, hay que reservar algunos ahorros para poder hacer frente a imprevistos.

 

3 - Controla los créditos

Hay que evitar que los créditos que pagamos superen en cuantía a nuestros gastos ordinarios.

 

4 - Vigila las deudas excesivas

Aunque tengas capacidad de endeudamiento, procura no abusar de los créditos.

 

5 - Protege tus pagos

Piensa algún plan 'B' para poder hacer frente a tus pagos corrientes en caso de que tus ingresos caigan (desempleo, por ejemplo). Puedes destinar a ello tus ahorros o recurrir a soluciones aseguradoras, como los seguros de vida.

 

6 - Comparte tu situación

Tanto familiares como tus personas de confianza deberían conocer el estado de tus finanzas, así como tus compromisos de pago.

 

7 - Pronto pago, siempre que sea posible

En la medida que puedas, paga lo antes posible para amortizar tus deudas.

 

8 - Lleva una vida saludable

Cuida tu salud: haz ejercicio, sigue una dieta equilibrada y hazte revisiones anuales.

 

9 - También: salud en el trabajo

Limita y gestiona el estrés, y respeta la normativa de riesgos laborales.

 

10 - Cuenta con el seguro

No dudes en consultar a tu mediador de seguros o a tu compañía de seguros de vida de confianza: te asesorarán sobre qué productos aseguradores pueden ayudarte a gestionar tu economía y reducir los riesgos financieros de tu familia.